¿Qué mueve mi vida? ¿Qué propósito la guía? ¿Por qué hago lo que hago y hacia dónde me dirijo?A lo

A lo largo de la historia las personas hemos tratado de encontrar respuestas a estas grandes preguntas, ya que el significado y propósito son una dimensión fundamental en nuestras vidas. Está en nuestra naturaleza el emprender un viaje hacia descubrir eso que nos mueve, que nos ayuda a sobrellevar tiempos difíciles, que le da un sentido a lo que hacemos y que nos conecta a un propósito mayor.



Una vida con propósito

Vivir con propósito nos ayuda a tener una intención de cumplir algo que es importante y tiene significado para nosotros y al mismo tiempo para el mundo más allá de nosotros. Diferentes hallazgos indican que el tener significado en la vida es un indicador de bienestar psicológico, fortalezas psicológicas y desarrollo positivo; así como un predictor de resultados deseables como el rendimiento académico, la felicidad, la satisfacción con la vida, entre otros…


Propósito y logros

La académica, psicóloga y escritora estadounidense Angela Duckworth, estudió a más de 16,000 adultos americanos para saber qué es más determinante en el camino de la pasión y perseverancia, y encontró que los altos niveles de propósito se relacionan directamente con los niveles de compromiso de las personas con lo que hacen.


Piensa por un momento en las diferentes metas que tienes en tu vida… en el área laboral, académica, familiar, artística, emprendimientos… ¿Alguna vez te has puesto a pensar por qué lo haces? Más allá de lo obvio, ¿qué es lo que te motiva a lograr estas metas? Probablemente te darás cuenta de que si te es fácil responder esto también te es más fácil realizarlas, sin embargo, cuando esa respuesta no es tan clara o no está ligada con algo más allá de ti, algo más fuerte… ahí se vuelve un poco más difícil.


Y esto es porque lo que hace el significado es que cambia el enfoque de la meta hacia el camino, y entonces encuentras alegría en ese camino hacia la meta sin importar siquiera si llegas o no. Entonces el músico será pleno tocando y compartiendo cuando su propósito es expresar y conectar más que alcanzar, y un estudiante de medicina soportará mejor las exigencias que se le presenten cuando su propósito es aprender, curar, sanar y salvar más que resaltar, y un padre resistirá con más fuerza los obstáculos a los que se enfrente cuando su propósito es superarse y ser un ejemplo para su familia más que ganar, un jugador de baloncesto jugará con más pasión cuando su propósito es lograr inspirar más que brillar y un comediante se esforzará más cuando su propósito es llevar risas y felicidad a quien sufre más que ser reconocido…


La gente que nos inspira

¿Por qué disfrutamos tanto al escuchar a un músico tocar? ¿Al ver a una artista crear? ¿Un bailarín bailar? ¿Al leer a nuestra escritora favorita? Hace unos días mientras veía la película “La la land” una frase llamó mi atención… “People love what other people are passionate about, they remind people what they’ve forgot” / “La gente ama lo que apasiona a otras personas, les recuerda lo que han olvidado”.


Cuando dejamos de hacer un esfuerzo consciente por buscar, encontrar, cultivar y vivir para nuestro llamado es cuando olvidamos una parte esencial de nuestra vida. Y es por eso por lo que disfrutamos tanto al ver a alguien vivir para su llamado con tanta pasión. Nos recuerda que está en nuestra naturaleza este impulso innato por encontrar significado y propósito en lo que hacemos.


Transformar pasiones en propósito

Todos podemos emprender un viaje hacia descubrir nuestras pasiones y poderlas transformar en parte de nuestro propósito a través de 3 etapas:

  1. Descubrimiento/Romance: Identificar mis intereses

  2. Desarrollo: Dedicar tiempo a interactuar con mis intereses

  3. Profundización: Pasar de ser solo un pasatiempo a ser una vocación



¡Conoce a Teté Plascencia!


Miembro del equipo HoupMx, es Licenciada en Psicología y tiene más de 3 años de experiencia en la implementación de programas de desarrollo socio-emocional para adolescentes. Ella se encarga de investigar y generar contenido de calidad para nuestros programas así como asegurar una buena experiencia.





1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo