• mxhoup

Fortaleciendo el carácter

En una de sus conferencias a estudiantes, Viktor Frankl, el fundador de la logoterapia y sobreviviente del holocausto en la segunda guerra mundial, comentó lo siguiente: “Si tomamos al hombre como realmente es, lo empeoramos. Pero si lo sobreestimamos... lo promovemos a lo que realmente puede ser."


A partir de hoy entraremos en el segundo gran tema propuesto por la Psicología Positiva como piedra angular del desarrollo de una buena vida. Así como Frankl nos invita a poner nuestra esperanza en una visión completa del hombre, es decir, una visión en donde el hombre se autorrealiza en función de todo lo bueno, bello y verdadero, la psicología positiva nos propone un mapa y un compás por el cuál nos podemos regir para alcanzar esta visión completa. A este segundo tema le llamamos las “Fortalezas de carácter”.



Fortalezas de carácter

La palabra carácter viene del griego “kharakter” que quiere decir la marca o marcar. Cuando hablamos del carácter de una persona nos referimos a todas aquellas marcas o cualidades positivas que la persona tiene y que la distingue. La psicología positiva nos invita a enfocarnos en las características de las personas (y de su carácter) para que trabajándolas nos acerquemos a “la buena vida”, a la vida de virtud. Los padres de la psicología positiva (Martin Seligman y Chris Peterson) desarrollaron un manual que clasifica las fortalezas de carácter que compone al ser humano.


Son aquellas cualidades morales o características positivas de la voluntad de cada persona. Es importante entender que la palabra “positivo” debe de ser la guía estricta de las fortalezas ya que nos indica que estas características de la voluntad deben de ir encaminadas hacia alguna virtud. También es importante entender que al ser cualidades morales tienen la capacidad de ser cultivadas y desarrolladas, es decir estas fortalezas no son estáticas. Es aquí en donde las fortalezas de carácter se convierte para cada uno de nosotros en una posibilidad enorme de desarrollo. Un mapa que te dice en donde te encuentras (cuáles son tus fortalezas de carácter actuales) pero que también te da la oportunidad de ir a cualquier sector (desarrollar las fortalezas que aprecies más).



Una vida de virtud

Las fortalezas se agrupan por virtud, indicando que esta serie de fortalezas son el “ingrediente” para trabajar esa virtud. Las 6 virtudes propuestas en la psicología positiva son: Sabiduría, Coraje, Humanidad, Justicia, Templanza y Trascendencia. Para descubrir cuales son nuestra tendencia en fortalezas de carácter, se desarrollo un estudio (que te invitamos a que hagas) llamado la clasificación VIA (https://www.viacharacter.org/) que nos arroja nuestras fortalezas principales.


La evidencia de la investigación indica que conocer nuestras fortalezas y utilizarlas en nuestro trabajo, escuela y relaciones personales contribuye a nuestro bienestar. Te invitamos a hacer el test y a que trabajes día con día en utilizar estos ingredientes personales para acercarnos más a una vida de virtud.




¡Conoce a Marcelo Cantú!


Socio fundador de HOUP MX, es Ingeniero Mecánico Administrador y tiene una maestría en administración. Él se encarga de gestionar el área de Houp Organizaciones.






0 vistas0 comentarios

Suscríbete

¿Quieres recibir correos acerca de la psicología positiva?

Contacto

©Houp.Mx 2019 // Todos los derechos Reservados.

  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn