El conflicto sano, aunque intenso y desagradable, fuerza a crear nuevas perspectivas y habilidades para nuestras relaciones...
Actores en la comunicación
En cualquier relación, la comunicación se compone de un actor (quien actúa y envía un mensaje) y un receptor (quien recibe, escucha, reaccione y responde a ese mensaje).
Uno de los factores principales en los problemas entre personas es la incorrecta comunicación (actor) y/o entendimiento (receptor) de la intención del actor.
La resolución de conflicto entre relaciones empieza con la voluntad del receptor en querer entender las verdaderas intenciones del actor, y como actor, reconocer las consecuencias no intencionadas pero hirientes que sus acciones pueden llegar a tener.
¿Cómo suele iniciar y terminar un conflicto?
Usualmente los tipos de plática que inician el conflicto son las pláticas de control, de pelea y de despecho.
Las pláticas de control se utilizan para dirigir, evaluar y controlar al otro, mientras que las pláticas de pelea suelen incluir palabras duras, negativas o críticas y en ocasiones pueden escalar a pláticas de despecho cuyo único objetivo es herir y humillar al otro.
Para lograr procesar de manera sana un conflicto y transformar las pláticas de pelea en pláticas directas (tipo de plática auténtica, mutua, de respeto y confianza) es necesario utilizar la plática exploratoria. Este tipo de plática se caracteriza por buscar explorar las percepciones, problemas y sentimientos para verdaderamente entender al otro.
¿Cómo escuchar mejor?
Estar en sintonía emocional con la otra persona es esencial para generar confianza en la conversación, te compartimos los elementos clave para este tipo de conexión:
1. Dirigirnos hacia la persona con toda nuestra atención
2. Ser tolerantes y comprensivos
3. Comunicarnos de manera empática y no defensiva
De esta forma podemos escuchar y conectar mejor con los demás.
Teté Plascencia
¡Conoce a Teté Plascencia!
Miembro del equipo HoupMx, es Licenciada en Psicología y tiene más de 3 años de experiencia en la implementación de programas de desarrollo socio-emocional para adolescentes. Ella se encarga de investigar y generar contenido de calidad para nuestros programas así como asegurar una buena experiencia.
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